Blog Empresas

Cómo cuidar la imagen profesional en reuniones de trabajo

Cuando se requiere tu asistencia como colaborador a eventos de trabajo organizados dentro de la empresa o incluso fuera de la misma, por ejemplo: participar en networking representando la compañía, es importante considerar varias cosas para cuidar la imagen profesional.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Al ser colaborador de una empresa, se debe recordar que se esta representando una marca, por tal razón se tiene una imagen “corporativa”, “institucional”,  que establece la compañía a través del uniforme o el código de vestimenta, esto va generado la imagen del personal conforme a los objetivos y metas de la misma.

A nivel profesional se debe ser más consciente de la imagen que se busca o se requiere proyectar en el ámbito laboral, porque al no prestar atención a ciertos detalles en reuniones de trabajo formal o incluso en una reunión de trabajo social, se puede ver seriamente afectada la credibilidad y reputación, no solo de la marca que se representa, también de la persona.

Por tal razón, cuando se requiere tu asistencia como colaborador a eventos de la empresa es importante considera lo siguiente:

Vestimenta:
Es indispensable presentarse bien vestido, es decir, portar la ropa adecuada al tipo de evento; en caso de ser requisito el uso del uniforme, considerar el calzado limpio, que el uniforme este en perfectas condiciones, limpio y planchado.

En caso de no solicitar uso del uniforme, lo ideal es preguntar el código de vestimenta requerido. El objetivo es lucir profesional con buen gusto. Evita por completo llamar la atención en la reunión por tu vestimenta, esto es: no usar colores o estampados muy llamativos, en el caso de las mujeres escotes profundos, falda muy corta o transparencias es un error. Lo más sencillo siempre es lo más formal, profesional y elegante.

Comportamiento en la mesa:
En algunos eventos se tiene el consumo de alimentos, canapés e incluso sirven alcohol. Jamás debes olvidar que estas asistiendo a un evento del trabajo, y que según el tipo de reunión se convive con dueños, jefes, grandes empresarios y compañeros de trabajo.

Por tal razón, la etiqueta en la mesa es fundamental en cualquier persona y en cualquier momento, independientemente del tipo de evento al cual se asiste; mi consejo es sigue las reglas básicas: la servilleta de tela se coloca en el regazo y solo es para limpiar comisuras, los cubiertos se toman iniciando por los de afuera, no hablar con la boca llena, evita hacer ruidos extraños (crujir, sorber), no hablar con los cubiertos en la mano, el plato del pan esta de tu lado izquierdo, tus copas son las de la derecha.

Algo súper importante: no es necesario el abuso del alcohol para divertirse en una fiesta, con el exceso se corre el riesgo de desinhibirse y hacer el ridículo. Ser la burla de la oficina durante mucho tiempo o incluso decir algún comentario fuera de contexto que pueda afectar su puesto en la empresa.

Lenguaje no verbal:
Al asistir a eventos de networking siempre considera tener la mano derecha libre para saludar, evita relajar tu postura al estar de pie e incluso en la silla, siempre muestra empatía hacia la conversación de la otra persona teniendo contacto visual, las posturas espejo son una excelente opción para generar cercanía e interés.

Las reuniones o fiestas del trabajo son para convivir, compartir con los compañeros; sin embargo, siempre debes tener presente el tipo de reunión al que estas asistiendo porque el descuido de cualquier detalle puede afectar tu credibilidad como profesional y la reputación de la empresa que representas.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe.

1 Comment

Deja un comentario

Categories
Suscribete y recibe mis consejos y recomendaciones.