Apariencia Blog

Qué proyecta tu vestimenta en la primera impresión

Alguna vez reflexionaste ¿qué proyecta tu vestimenta? La forma de vestir – qué mensaje envías a las personas a través de tus prendas. Recuerda, para bien o para mal “como te ven, te tratan”.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio en donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Siempre se dice que la primera impresión jamás se olvida, esto a razón de que en pocos segundos al ver a una persona, de forma inconsciente se suele juzgar, se emite un juicio de valor (evaluación apresurada basada en información limitada) se refiere  con “atribuir o suponer”: conocimiento, creencias, nivel adquisitivo, etcétera. Es “poner etiquetas” con relación a la persona que se está conociendo. Estos juicios surgen según las vivencias y creencias personales: “Yo creo que tú eres exitoso y tienes un nivel adquisitivo alto porque usas traje sastre de marca”.

Se puede creer a simple vista muchísimas cosas con la primera impresión, y en esta ocasión compartiré contigo seis de qué proyecta tu imagen:

Credibilidad: en el ámbito profesional, sobre todo en ciertas carreras, por ejemplo en el sector financiero generar una buena impresión a través de la vestimenta es fundamental. El cliente deposita su confianza y su dinero en tu servicio. Por tu forma de vestir, te creo que eres un profesional.

Confianza: este punto va muy de la mano con el anterior. Imagina a una educadora de preescolar llena de tatuajes, es algo que cuesta trabajo visualizar, porque “para ser hay que parecer” tu manera de vestir me genera confianza y seguridad.

Salud física o metal: La manera de vestir o incluso el aspecto físico envía mensajes a las personas, por ejemplo: una mujer que se presenta vestida completamente de negro (vestimenta, maquillaje, uñas). La primera impresión que puede llevar a provocar es un: Yo “creo” que la persona tiene un problema depresivos; incluso cuerpos sumamente esbeltos o robustos que se relacionan con problemas más serios por falta de autoestima.

Buen gusto: cuando se ve a una persona bien vestida en automático se hace empatía porque se piensa “me gusta lo que veo”. Algo importante es que para tener buen gusto no es necesario tener un nivel adquisitivo alto, simplemente es el gusto por lo que luce en armonía con relación a la apariencia, se prefiere la calidad que la cantidad por sobre todas las cosas.

Nivel adquisitivo: la persona que viste marcas de lujo, en la primera impresión el mensaje que envía es que tiene el nivel económico para adquirir dicho producto.

Éxito: a una persona bien vestida se le suele relacionar con el éxito; difícilmente se cree que una persona desalineada y que no cuida su aspecto es exitosa.

Algo importante es que estas pueden llegar a ser falsas creencias, cuántas veces no se da la oportunidad de conocer a una persona porque esa primera impresión no genera lo esperado visualmente o no cubre con “estándares” sin embargo ¡las apariencias engañan! Un caso de una persona exitosa y millonario fue Steve Jobs quien al estar en el medio de la tecnología no se preocupaba o era indispensable cuidar su vestimenta. Incluso hay investigaciones que fundamentan que ciertas personas exitosas, incluso millonarias se visten de la misma manera todos los días así no se pierde tiempo con la decisión de ¿qué me voy a poner hoy?

Te invito a reflexionar sobre el mensaje que envías en la primera impresión, si es el indicado; o incluso, si tú llegas a cerrar las puertas de conocer a una persona solo porque no te gusta su apariencia.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe.

Deja un comentario

Categories
Suscribete y recibe mis consejos y recomendaciones.