11464392095_0c54050cda_b - copia - copia
Blog Etiqueta en la mesa

La propina en el restaurante, dónde y cuánto dejar

11464392095_0c54050cda_b - copia

Dejar propina no es una obligación, es un gesto de agradecimiento y cortesía. A través de la propina es la forma de reconocer y corresponder a la persona que otorga un servicio.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Por costumbre, en México se suele dejar propina no solo al mesero, también: al bartender si se acude a la barra a solicitar la bebida, al valet parking, músicos, etcétera. Sin embargo, esto no aplica en todos los países, incluso hasta puede ser una falta de respeto.

¿Cuánto dejar de propina en un restaurante?

En México es bien visto dejar entre el 10 % y 15 % del total de la cuenta antes de iva. La diferencia en el monto a dejar radica en las características del lugar; si el restaurante es “formal” con servicio de mesero (15 %) o si es más sencillo (10 %). Incluso si el establecimiento maneja servicio de buffet, comida rápida, es una fonda o un puesto de la calle, solo se deja un 5 % o algo simbólico. Al ser una muestra de gratitud, cuando existe un excelente servicio el comensal de manera natural y con gusto dejará más del 15 % “No por obligación, por agradecimiento”.

En reuniones en donde suele existir una cuenta común, lo ideal es aumentar la propina correspondiente y dividir entre todos los comensales. De igual forma, se puede presentar el caso de dividir la cuenta por consumo, ante esta situación, al total de tu consumo aumenta el porcentaje que corresponde a tu propina.

Te recomiendo revisar la cuenta antes de decidir cuánto dejar de propina, esto a razón de que a veces ya esta incluida en el monto a pagar.

Cada país tiene diferentes costumbres de cuánto, dónde y a quién dejar propina, por ejemplo: en Estados Unidos sin incluir impuestos se suele dejar del 15 % al 20 % de la cuenta, Chile, Argentina y Brasil por hábito se deja el 10 % ,en España es un gesto de cortesía redondear la cuenta ó dejar del 5 % al 8 % , en Reino Unido se deja entre el 10 % y 15 % incluso en algunos casos ya se incluye en la cuenta, en Holanda solo cuando se está satisfecho con el servicio se deja el 10 %.

Cierto es que nada de esto es una regla, por lo tanto: siempre que viajes a un lugar diferente a tu cultura, investiga un poco de la etiqueta a seguir al momento de dejar la propina, esto para no incurrir en un error; si no se está completamente seguros de qué hacer, lo mejor será preguntar estando en dicho país.

¿Dónde dejar la propina?

Al pagar con tarjeta puedes solicitar el cargo automático, indicando el porcentaje; la propina también se pude dejar en efectivo en la mesa, aunque ciertos establecimientos solicitan al comensal que sea en caja al momento de pagar. De igual forma, según el servicio ofrecido dentro del restaurante o bar la propina se puede dejar en donde la persona lo indique, por ejemplo: el músico dentro de un sombrero, o al bartender dentro de un bote que indique “propinas”; sin embargo, si el cliente está bastante satisfecho por el servicio otorgado, la propina se entrega en la mano de la persona que ofreció el servicio, con unas palabras de agradecimiento.

Recuerda, si bien la propina no es una obligación, es la mejor forma de decir “gracias” a una persona por su servicio.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.

logo

Deja un comentario

Categories
Suscribete y recibe mis consejos y recomendaciones.