restaurant-449952_960_720 - copia
Blog Etiqueta en la mesa

20 recomendaciones de educación básica de etiqueta en la mesa

restaurant-449952_960_720

¿Qué es etiqueta en la mesa? Es el conjunto de normas de educación al momento de estar ante una mesa, se relaciona con el manejo de la servilleta, los cubiertos, cristalería, modales, postura. Cada cultura tiene sus normas establecidas y muchas de ellas radican en las costumbres.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio en donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Al tener educación sobre etiqueta en la mesa es indudable que se proyecta una imagen segura de sí mismo (a), porque se tiene conocimiento del tema, por lo tanto se actúa con naturalidad; no así la persona que se queda esperando nerviosa a que algún comensal tome el cubierto para saber cuál es correcto o simplemente cometer errores sin darse cuenta, pero que quizá los demás sí se percataron de su falta.

El tema de etiqueta en la mesa es muy extenso, no se trata solo de colocar un mantel en la mesa o interpretar los cubiertos, es: cómo tomar los cubiertos, conocer los cubiertos adecuados para cada alimento, el uso de la servilleta de tela, cómo tomar la copa de vino, conocer las copas para cada tipo de vino de mesa, cristalería adecuada para la variedad de bebidas, postura correcta al comer, cómo dirigirse al mesero, actuar correctamente, entre muchos temas más.

Es curioso porque se piensa que quizá como esto no se vive de manera habitual en casa, NUNCA se estará en una situación de una cena o comida formal; sin embargo, la educación en la mesa va mas allá, porque constantemente estamos rodeados de eventos que giran alrededor de la mesa y en donde queda expuesto el grado de educación con relación a este tema, reuniones como son: navidad, diversos eventos del trabajo (la posada, celebración de cumpleaños de algún compañero, en el comedor de empleados, citas de negocios en restaurantes), cita romántica, etcétera.

Por lo tanto comparto contigo 20 recomendaciones de educación básica de etiqueta en la mesa:

1.- Cuidar la postura: siempre derecho, los cubiertos vienen a ti, no tu a ellos; no subir los codos a la mesa.
2.- El plato de pan queda a tu izquierda.
3.- Cristalería: vaso, copas, son las de tu derecha.
4.- Al momento de un brindis, jamás chocar las copas.
5.- La copa de vino se toma el tallo.
6.- Los cubiertos al estar en el montaje se toman primero los de afuera, siendo los más próximos al plato los que se utilizarán al consumir el plato fuerte.
7.- No limpiar los residuos de comida del cuchillo con el tenedor.
8.- Nunca hablar con los cubiertos en  la mano.
9.- Antes de sazonar la comida, primero probar.
10.- Mantener la boca cerrada al momento de estar masticando.
11.- Nunca hablar cuando se tiene comida en la boca.
12.- Evita los ruidos, como sorber, eructar.
13.- No tomar comida del plato de otro comensal.
14.- Al terminar de comer no se empuja el plato.
15.- La servilleta de tela se coloca en el regazo.
16.- La servilleta se usa para limpiar las comisuras.
17.- Jamás sonarte en la mesa.
18.- No resacar dentro de tu oído, o meter el dedo a tu fosa nasal.
19.- Los palillos de dientes se utilizan en privado.
20.- Una mujer nunca se maquilla en la mesa.

Hay alimentos difíciles de consumir, pero siempre se debe analizar el entorno para saber si es posible el comer con los dedos o no, algunos alimentos son: la alcachofa entera, los espárragos cuando están al dente, tocino dorado, trozo pequeño de pan, en comidas informales: papas a la francesa, aros de cebolla, pizza, camarones sin pelar, fresas con el tallo, etcétera.

Nunca se sabe cuando será el momento en que se necesite de los conocimientos en la masa, puede ser en una cita, en una reunión de negocios o en un evento familiar, por lo tanto, la etiqueta en la mesa es parte de la educación básica de cualquier persona, incluso en los niños.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.

logo

Deja un comentario

Categories
Suscribete y recibe mis consejos y recomendaciones.