Blog Etiqueta social

Vestimenta y comportamiento al asistir a un velatorio o funeral

Nada más incómodo que ser víctima de los nervios en un velorio, que en lugar de dar el pésame, terminas diciendo “felicidades”. La muerte, es uno de los grandes sucesos que el ser humano le tiene miedo, respeto, y a veces  no sabe cómo actuar.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio en donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Lamentablemente al enterarnos del fallecimiento de una persona, como asistente a los distintos eventos que se presentan entorno a esto, el tema de vestimenta y comportamiento es fundamental para saber conducirse. Se esta ante un momento de mucho dolor para los seres queridos que han perdido a alguien, y entra en juego la educación de los presentes para mostrar sus condolencias con respeto.

La vestimenta

La ropa adecuada para asistir al velatorio, funeral o misas, es vestir prendas discretas, colores sobrios; no es obligación el negro, pero sí evita los colores y estampados llamativos. En el caso de la mujer cuida el largo de la falda, así como el escote, esto debe ser sumamente reservado.

A veces se suele pedir cierto color a los presentes, como puede ser vestimenta en blanco; si este es el caso, por respeto se cumple con lo solicitado.

El pésame

Al llegar al velorio, busca el momento oportuno para dirigirte a la familia y personas allegadas para expresar tus condolencias. En caso de la ceremonia religiosa el pésame será al final.

En situaciones difíciles los nervios pueden llegar a estropear la intención al momento de dar el pésame; por lo tanto, te recomiendo fases como: “Mi más sentido pésame” – “Estoy contigo” – “Lo siento”. Evita decir: “Cómo estás” – “Tienes un ángel” – “Las cosas pasan por algo”, este tipo de comentarios lo único que puede provocar es que la persona solo sienta más dolor, porque está atravesando su duelo y nadie quiere perder a un ser querido. De igual forma, un fuerte abrazo en silencio, siempre será una excelente opción para dar el pésame.

Ahora con la tecnología, si te enteras del fallecimiento de la persona a través de una publicación en redes sociales, evita dar “me gusta”, te recomiendo utilizar la opción de “me entristece”; y si vas a dar el pésame de forma virtual, siempre la mejor opción es enviar un mensaje privando, como una intensión más personal e intima. También se puede optar por enviar un mensaje de texto o voz vía WhatsApp así la persona lo va a leer o escuchar con tranquilidad en su momento; si es alguien muy cercano, lo ideal es realizar una llamada.

Comportamiento

El velorio, funeral o las misas, son momentos en el cual se acompaña a los seres queridos del difunto para reconfortar ante una situación de dolor, por lo tanto es fundamental siempre mostrar respeto. La incineración y el entierro son acontecimientos más íntimos por parte de la familia, por lo tanto no se obliga el asistir.

Evita hacer preguntas sobre el deceso, sobre todo a los seres queridos; deja que las personas allegadas compartan la información si así lo desean; de ser así, ante el dolor que la persona durante la plática no adoptar el papel de víctima, lo más importante es generar empatía, respetado el sentimiento de la persona que esta hablando; lo único que se tiene que hacer es reconfortar y escuchar.

La puntualidad es primordial al asistir a estos eventos, colocar el celular en silencio o en vibrar para evitar el sonido en estos momentos que se debe demostrar todo el respeto; por lo tanto, evita los chismes, los chistes, y las carcajadas para no incomodar.

Recuerda que estas ante un evento de tristeza, que esta rodeado de muchos sentimientos, desconsuelo; por lo tanto siempre muestra tu respeto hacia las personas que están de luto con tu comportamiento y vestimenta.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.

Deja un comentario

Categories
Suscribete y recibe mis consejos y recomendaciones.