handshake-440959_960_720 - copia
Comunicación Etiqueta social

El saludo de mano: cuándo, cómo y qué proyecta

handshake-440959_960_720

Qué proyecta tu saludo de mano, cómo saludar en el trabajo, ¿el hombre siempre debe saludar de beso a la mujer? Constantemente estamos saludando a las personas, sin embargo a veces la falta de conocimiento con relación al tema del saludo puede esta acción incomodar a la otra persona.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

El origen del saludo de mano es muy antiguo, en la Edad Media los caballeros para saludarse “daban” la mano contraria al lugar donde llevaba la espada, (que solía ir colgada a la izquierda) al ofrecer esa mano el contrincante se aseguraba de que éste no iba a sacar la espada de repente para atacarle; originado así, como un gesto para mostrar que las manos no cargan armas, su propósito es demostrar buenas intenciones.

 El saludo de mano es lo más aceptado en el mundo, la mujer es la que ofrece el saludo de mano al hombre, excepto cuando el caballero es de edad avanzada él puede ofrecer la mano primero, en los negocios es cuestión de igualdad, hombre-mujer, el saludo se ofrece a la par sin importar quien lo propicie primero.

Es importante tener presente lo siguiente en el saludo de mano:

– Lo primero es: jamás rechazar un saludo de mano. Es de mala educación dejar a la otra persona con la mano extendida.

– Es mejor no saludar de mano si la otra persona está comiendo.

– Evita el contacto si la mano esta sudada, sucia, o en caso de enfermedad como el resfriado, debido a que la palma de la mano es una vía de transmisión del virus; y para la persona que se saluda o viceversa quizá resulta incomodo.

La forma en que saludas dice mucho, si bien el saludo es espontáneo, te recomendando seguir los siguientes consejos para dejar una excelente impresión desde el apretón de manos.

  • El apretón de manos es corto, pero firme. Si te estás presentando pronuncia tu nombre con claridad.
  • Al saludar siempre debe existir contacto visual y una sonrisa natural.
  • Al estar en una reunión (social o de trabajo) siempre trata de tener libre la mano derecha para efectuar el saludo de mano de manera rápida.
  • Nunca bombear la mano o mantener por tiempo prolongado.
  • Un apretón de mano débil, conocido como saludo de “pescado” no es bien aceptado, se proyecta inseguridad, timidez, nerviosismo, rechazo.
  • Emplear mucha fuerza o triturar la mano de la otra persona al momento de saludar, el mensaje que se envía es de exceso de poder, querer demostrar autoridad.
  • En el contexto profesional, antes de viajar a otro país por cuestiones de trabajo, investiga un poco sobre el saludo mas aceptado.

El beso también está relaciona con el saludo, sin embargo en el entorno laboral no es lo ideal el saludo de beso en la mejilla, este solo aplica en casos de mucha confianza en dónde las personas ya se conocen. En un contexto social cuando el hombre conoce a la mujer jamás debe saludar de primera instancia de beso en la mejilla, ella es quien decide el saludo de beso en la mejilla o si acepta solo el saludo de mano.

Independientemente de qué manera se salude en los negocios, en lo social o en las diferentes culturas, el mejor saludo siempre debe estar acompañado de una sonrisa con contacto visual.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.

logo

Deja un comentario

Categories
Suscribete y recibe mis consejos y recomendaciones.