Blog Etiqueta social

Etiqueta social al pedir cosas prestadas

Lo ideal sería no pedir cosas prestadas, sin embargo, en ocasiones la persona no tiene otra alternativa: Lo importante es tener presente que la reputación y percepción no solo se genera por la vestimenta, sino que entra en juego el comportamiento social y más cuando te prestan algo.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

A veces acudir al préstamo de ciertas cosas es una alternativa rápida para salir de un compromiso o cierta situación, lo primordial es tener presente que si la persona te esta prestando las cosas es porque te tiene confianza, por lo cual se debe ser responsable en regresar en las mismas o mejores condiciones lo prestado, y por favor: No presentar lo que te prestaron. En ocasiones no sabemos el valor que tiene para la persona el artículo que te esta prestando, considera que quizá tiene una estimación por lo cual debemos cuidar las cosas como si fueran nuestras.

A continuación compartiré contigo 5 situaciones de cómo actuar cuando pides ciertas cosas prestadas:

1.- Libros: lamentablemente es una de las cosas que más se presta y que no se regresan. La recomendación siempre será que adquieras el ejemplar para que lo puedas usar a tu gusto porque los libros son el tesoro más grande para muchas personas, sin embargo, en caso de estar ante una situación así considera lo siguiente: no subrayar ni escribir en él, hay libros que no se pueden abrir tanto al momento de leer  por lo tanto es fundamental ser cuidadosos con eso para que el libro no pierda su forma, evita comer o consumir algún líquido para prever algún accidente que algo se derrame sobre el ejemplar, si tienes hijos pequeños o mascotas no lo dejes a su alcance, al leer usa un separador para no doblar las hojas o esquinas, establece un tiempo de lectura que te permita regresar el libro lo antes posible.

2.- Dinero: pedir dinero prestado es un tema que en ocasiones causa problemas entre las personas, porque si no pagas se pierde la confianza completamente, sobre todo si es una cantidad importante o el préstamo fue a través de tarjeta de crédito y que por la falta de pago envías a la persona a buró de crédito, lo cual puede afectar en su futuro y todo esto lleva incluso al distanciamiento.

Por  tal razón antes de pedir dinero prestado considera todas tus posibles soluciones, si de plano estas en la necesidad de solicitar un préstamo procura que sea alguien de mucha confianza; pide un cantidad que realmente puedas saldar, lleva contigo un plan de como pagarás, puedes añadir cierto interés, indica la fecha en la cual liquidarás y si por alguna razón se te complica comunícate con la persona para explicar lo que sucede y te conceda más tiempo, y .. aunque sea algún familiar o amigo muy cercano ¡paga! Recuerda que es una cuestión de confianza.

3.- Computadora o lap: al ser un artículo de cierto valor adquisitivo es fundamental ser cuidadosos con su manejo, por lo tanto, es importante colocar en un lugar seguro y firme. Con el préstamo de un artículo así considera lo siguiente: evita el consumo de alimentos o bebidas para prevenir accidentes, al usar el equipo si vas a descargar algún programa avisa con antelación, respeta la privacidad de los documentos, si generas algún archivo al terminar pásalo a una USB o envíalo a tu correo electrónico para que lo elimines de la computadora, confirma que los sitios web que accedas sean seguros para no generar un virus que pueda llegar a dañar el equipo, si no estas completamente seguro con relación al funcionamiento de la computada pregunta a la persona antes de dar clic a cualquier cosa.

4.- Ropa: entre amigas y hermanas – hermanos es muy común prestar la ropa, para ello considera lo siguiente: evita forzar o estirar si no te queda, lo mejor será no usarla; si la prenda requiere ser planchada lee antes la etiqueta para saber la composición y temperatura ideal, si usarás la pieza en algún evento ser cuidadosos con relación a manchas como pueden ser: vino tinto, alimentos o tierra porque te queda largo; considera que el accesorio no dañe la fibra, entrega la prenda lavada, a veces lo ideal es llevar a la tintorería para que este limpia y planchada, regresa la pieza lo antes posible.

5.- Carro: solo pedir en caso de emergencia por ser un artículo de alto valor adquisitivo, para este tipo de préstamo considera: evitar el consumo de alimentos y bebidas así como el fumar dentro del vehículo, evita subir mascotas sobre todo si sueltan mucho pelo, cuida que los niños chiquitos no ensucien la tapicería, tener presente que si resulta alguna falla mecánica posiblemente se considere tu responsabilidad y tendrás que responder por ello, aplica la buena educación vial para precaver foto infracciones o accidentes; y para finalizar, regresa el carro a la brevedad con tanque lleno, limpio por dentro y fuera.

 

Recuerda que, si alguien te presta algo por primera vez, la forma en que te comportes será fundamental para seguir generando confianza para posibles próximos prestamos o definitivamente por tu falta de etiqueta social te cerrarás la puerta haciendo que la persona pierda la confianza en ti, para ello es fundamental cuidar las cosas, pero sobre todo respetar el día que quedaste en devolver lo que te prestaron.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe.

Deja un comentario

Categories
Suscribete y recibe mis consejos y recomendaciones.