Blog Comunicación Empresas

El protocolo más vigente que nunca

Una de las áreas dentro de la consultoría en Imagen es el Protocolo. En marzo 2019 – 2020 tuve la oportunidad de estudiar la Especialidad en Protocolo en Posgrados ESDAI UP Guadalajara.

Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

En un principio pensé titular este tema del blog: El protocolo hasta en la sopa; porque literal, el protocolo aplica en una gran diversidad de contextos.

Existen un sinfín de creencias en torno al protocolo, entre ellas: que es algo anticuado, que es muy estricto, que solo aplica en ceremoniales, asuntos diplomáticos, etc. La realidad es que el protocolo esta más vigente que nunca e incluso en casa aplicamos protocolo sin darnos cuenta, al momento de sentarse en las cabeceras los anfitriones en una mesa rectangular, justo ahí se esta aplicando protocolo (precedencia estilo Inglés o precendencia estilo Francés si se sientan al centro), otorgar el mejor lugar al invitado de honor.

Mientras estudiaba la especialidad me preguntaban qué relación tiene con la Consultoría en Imagen, en dónde se aplica lo que estas cursando, etc. El protocolo y la imagen son grandes herramientas de comunicación: al elegir un outfit, sobre todo para el ámbito profesional éste debe ser pensando con estrategia según el objetivo, el entorno y lo que se quiere proyectar. El tipo de prenda, su forma, color, textura; calzado, accesorios ¡todo comunica algo! Y en protocolo aplica de la misma manera, ambos son instrumentos de comunicación silenciosa sumamente poderosas.

Por tal razón, es fundamental tener muy claro qué se quiere comunicar para establecer una estrategia de Imagen y Protocolo. Estas áreas se proyectan mejor si el trabajo se realiza en conjunto, se puede cuidar cada detalle del evento, pero si existe un pormenor en la vestimenta este se volverá el centro de atención o viceversa.

El protocolo es una disciplina que permite crear un puente para lograr una mejor comunicación, convivencia, establece normas, decretos, reglas de cortesía; ayuda con la planeación, desarrollo y ejecución de cualquier evento: diplomático, internacional, empresarial, gubernamental, académico, deportivo, etc.

Cada evento según su giro es único: una graduación, los juegos olímpicos, ceremonia de cartas credenciales, aniversario de la empresa, etc. Sin embargo, en su mayoría siempre vemos elementos importantes como son: uso de símbolos patrios, situar a las personas según la precedencia. Lo importante del protocolo es el criterio que se lleva a cabo para destinar ese acomodo, porque el orden asignado siempre comunica algo.

El protocolo engloba y propicia ese ambiente en el cual se cuida hasta el más mínimo detalle de comunicación e imagen, sobre todo, cuando existen diferencias culturales en dónde a través del respeto regulado por ley sobre el uso de los símbolos patrios, así como son usos y costumbres aplicados con toda la hospitalidad se logra la armonía no solo de un evento, gracias a la imagen y el protocolo la empresa se ve beneficiada con una excelente reputación. Por consiguiente, con la globalización actualmente las empresas deben considerar dentro de su organigrama el departamento de Imagen y Protocolo.

Tener la oportunidad de estudiar la Especialidad en Protocolo en Posgrados ESDAI Universidad Panamericana Guadalajara fue increíble, maestros con gran trayectoria, compañeros de clase maravillosos, cada uno con una profesión distinta hacía que el grupo fuera único en experiencias profesionales. Me llena de dicha ser parte de la primera generación en cursar la primera Especialidad en Protocolo en México.

Con gusto compartiré contigo todo lo aprendido por medio de las publicaciones en mi blog y redes sociales.

 

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe.

Deja un comentario

Categories
Suscribete y recibe mis consejos y recomendaciones.