Documentales como The True Cost , exponen al consumidor la temática sobre qué existe detrás de las prendas que se utilizan, como es: la explotación hacia los trabajadores con suelos bajos y pésimas condiciones laborales, de igual forma, no es un secreto que la industria de la moda es la que más contamina, y este tipo de documentales lo muestran de una forma muy real.
Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.
Ante la situación de la pandemia y el encierro las personas se dieron cuenta que muchas cosas que se tienen en el clóset no se utilizan, cuando se tiene una vida social e interacción activa las prendas ayudan a la persona a vestir para cada ocasión. Sin embargo, la pandemia y documentales como The True Cost generan cambios en el consumidor.
Ahora las nuevas generaciones se preocupan más por los animales y saber de qué están hechas las prendas, así como el alargar el tiempo de vida de los productos. El fast fashion llevó al consumidor a adquirir una moda rápida y en ocasiones de muy baja calidad, que a la primera lavada ya no esta en óptimas condiciones; marcas que apoyan la causa como Adolfo Domínguez con su campaña: Sé más viejo o la campaña Ropa vieja. En donde se apoya – El no comprar en exceso y generar consciencia: “no todo lo nuevo es necesariamente mejor”, “es absurdo compra algo y no usarlo”, “comprar menos y elegir mejor”, “deberíamos aprender a comprar menos ropa y usarla más”
Antes comprar piezas de segunda o en bazares era algo que solo se consideraba para los hippies, de igual forma solo se rentaban vestidos de fiesta o smoking para eventos especiales. En la actualidad vemos más y más influencers que trabajan promocionado marcas y a los meses su clóset se encuentra a la venta, por tal razón, de repente comprar de segunda se convirtió en algo aceptado, incluso es común que los influencers vendan a través de diversas plataformas como GoTrendier o realizar bazares en donde las personas acuden para adquirir cosas semi nuevas incluso en ocasiones nuevas.
The RealReal o Troquer, son reventa de artículos de lujo, ahora H&M Rewear lanza su plataforma C2C de segunda mano en Canadá en donde se podrá comprar y vender cualquier tipo de prenda y marca. Páginas como Rent the runway ofrece la renta de ropa mediante el pago de una membresía, el usuario decide la cantidad de prendas según el paquete.
Todas estas opciones hacen la ropa más sostenible, siendo el objetivo alargar el tiempo de uso de las piezas, bajar el impacto de producción, gasto y contaminación . Algo a considerar es según el lugar donde radicas si existe el envío de los artículos o estas alternativas digitales, otra opción son los bazares o establecimiento físicos que se dedican a la compra y venta de segunda mano.
En conclusión, el futuro del consumo de la moda se perfila a ser circular, por lo tanto, comprar de segunda mano esta moda.