En la actualidad el tema del cuidado de la imagen ya no es una novedad, cada días más y más personas solicitan los consejos de manera profesional del Consultor de Imagen, no solo damas, caballeros, incluso las empresas para mejor el impacto de su proyección.
En ocasiones al consultor de imagen se le relaciona con temas de: diseño de interiores, diseño gráfico o mercadotecnia. Si bien el consultor tiene el entendimiento para desarrollarse en alguna de dichas áreas, el consultor de imagen es un profesional que gracias al conocimiento y preparación que tiene ayuda a maximizar la proyección de una persona en apariencia, comunicación verbal y no verbal para lograr objetivos, y en ocasiones mejorar autoestima.
Es un tema que apasiona a muchas personas y se dicen ser “consultores de imagen”, porque cuentan con el conocimiento de libros, Internet, programas de televisión o porque tienen un nato sentido de buen gusto.
Ya existe la carrera, diplomado, doctorado que imparten diversas escuelas, pero, sobre todo está el soporte de las asociaciones como la AICI (Asociación Internacional de Consultores de Imagen) que certifica el conocimiento del individuo de manera profesional. Y justo el gremio está de fiesta porque este 23 de noviembre se celebra el día Internacional del Consultor en Imagen el cual aparecerá en el 2014 en Chases Calendar of Events.
Es una gama muy extensa de conocimiento la que posee el consultor de imagen desde: cuidados de la piel, estilos, reglas del buen vestir, código de vestimenta, colorimetría, tipología de cuerpo y rostro, maquillaje, texturas, calidad, prendas básicas, clásicas y de moda, formas, combinaciones …“El lenguaje no verbal de las prendas”… Así mismo la parte del protocolo en los negocios, protocolo social, etiqueta en la mesa, organización de eventos, comportamiento, redes sociales, lenguaje no verbal; entre muchos temas más.
Si bien se cuenta con dicho conocimiento, el consultor en ocasiones no es un todólogo, cada colega se especializa en cierta área que más le apasiona: conferencias, escritores, estilistas, maquillistas, coach de imagen, desarrollo de estilo para personalidades públicas, imagen política, personal shopper, diseño de modas, fashion show, consultoría de imagen para adolescentes, adultos, empresas, novias, desarrollo en medios de comunicación, formadores de consultores en imagen, filantropía, protocolo, etiqueta para niños, etcétera.
Es fundamental que el consultor en imagen respete la esencia de la persona para lograr la transformación y en ocasiones el cambio de actitud; no existe un estilo bueno o malo, lo más importante es ser congruente con lo que se quiere proyectar en cualquier situación que se encuentre el individuo; por lo tanto mi mejor recomendación es “Vive tu personalidad con estilo”.