Cuando somos estudiantes en ocasiones no visualizamos que el mundo laboral cada día es mucho más competitivo; se requiere mayor preparación, y sobre todo ¡ganas de trabajar! con una excelente disposición.
Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.
Antes de salir de la escuela te recomiendo considerar ciertas alternativas para abrir puertas, así será mucho más fácil incorporarte al mundo laboral en su momento.
Una opción para abrir una gran puerta en el campo laboral es al momento de hacer las prácticas profesionales, ya que si bien ingresas a una empresa como “practicante” sin sueldo, es una excelente manera para darte a conocer en la misma; incluso las empresas si ven en el practicante tiene cierta proyección para ser parte de la empresa, lo contratan; por lo tanto ¡Aprovecha esta gran oportunidad!
Según el giro al cual te vas a incorporar profesionalmente es la vestimenta que debes procurar, si tu idea es que una empresa te contrate como abogado,da profesional, confiable (opta por prendas formales), si tu vocación es por las áreas de tecnología, diseño gráfico, es bien visto el estilo creativo en la forma de vestir (color, combinaciones poco convencionales, pero cuidado con exagerar).
En la actualidad un gran número de personas y empresas se encuentran en las redes sociales; por lo tanto lo ideal es hacer uso de ellas para llegar a las más empresas y sus vacantes.
El objetivo principal de Linkedin es que es una red social diseñada para contactar empresas, profesionistas. Es tener tu curriculum vitae en internet; en la parte de experiencia laboral puedes incluir proyectos de la escuela en los cuales estuviste involucrado, da – por ejem: Presidente, ta de la carrera… eso proyecta que eres líder; redactar un poco del desarrollo de tu tesis, incluir cuántos idiomas hablas, si estudiaste algún semestre en otro país, qué programas dominas (sobre todo si son muy específicos según la carrera que las empresas requieren para el desarrollo del puesto) cuida la fotografía que colocas en el perfil ¡Véndete como el o la mejor! sin publicar mentiras, ni sonar soberbio comparte tus aptitudes, cualidades, si eres proactivo,a. etc…
A veces las empresas revisan las redes sociales personales de los interesados que buscan una oportunidad de ingresar a trabajar en la compañía, por lo tanto, no está de más revisar tu perfil de facebook, twitter, todas las redes sociales que usas actualmente, borra la información que esta como pública que pueda afectar tu credibilidad e imagen profesional. No esta de más revisar la configuración de privacidad.
De igual forma te recomiendo abrir una cuenta de correo electrónico profesional, de preferencia .gmail y que el nombre de usuario sea tu nombre y apellido para proyectar profesionalismo a las empresas al momento de enviar información por este medio. ¡Recuerda! al momento de redactar el correo cuida la ortografía y redacción, posteriormente realiza una llamada para confiar que recibieron tu CV sin problema.
Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.