En la vida siempre se presentan diversos motivos para celebrar: la unión de dos personas, una graduación, aniversario de bodas, el aniversario de la empresa, el cierre de un buen negocio, cumpleaños, logros, en las fiestas decembrinas; por lo tanto, el brindar forma parte de los acontecimientos importantes de cada persona.
Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio en donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.
La Real Academia Española nos dice que el significado de la palabra brindis es: Del al. bring dir’s ‘yo te lo ofrezco’. 1. Acción de brindar con vino o licor. 2. Palabras que se dicen al brindar.
El consumo del vino aporta exquisitez a la persona por el uso de la copa de cristal, para ocasiones especiales el brindis se relaciona con el uso de la copa flauta o copa tulipán para saborear del vino espumoso; no así si se está en una reunión informal, que incluso se brinda con la botella de cerveza o del tarro.
El vino se disfruta con los sentidos… olor, vista, gusto y para incluir el oído se chocan las copas, lo cierto es que al momento de brindar ¡las copas no se chocan! Una de las razones es porque las mejores copas para servir el vino son de cristal fino, por lo tanto son frágiles.
El anfitrión o la anfitriona son los que empiezan la celebración con el brindis, diciendo unas breves palabras como “bienvenidos…” “gracias por asistir…” Es importante considerar que existe la posibilidad de que algún invitado no es afecto a las bebidas alcohólicas, ante esa situación lo óptimo es tener alguna bebida de preferencia del mismo color al vino del brindis, pero sin alcohol para ofrecer a dicho comensal.
Al asistir a una reunión como invitado, lo correcto es no probar el vino hasta que el anfitrión o la anfitriona lo han hecho, la copa se toma por el tallo (excepto la copa de coñac) observar a los ojos a las personas al momento del brindis y solo beber un poco de vino.
En el caso de las damas, recomiendo cuidar el tipo de labial o gloss que se usa, esto para no dejar los labios marcados, un excelente tip es: después de maquillar los labios aplica polvo translucido para no manchar la copa.
El momento perfecto para que el invitado de honor participe con unas palabras es a la hora del postre, que es cuando se sirve el vino espumoso para disfrutar dicho tiempo. El discurso debe ser sincero y concreto, hacer mención del motivo de la celebración, reconocimiento de una persona, logros, objetivos, muestras de afecto, futuros deseos, etcétera.
Y “Arriba, abajo, al centro y adentro” es una expresión que jamás debe emplearse en un brindis formal, o en un ambiente profesional.
Independientemente de seguir estas recomendaciones para realizar un brindis de manera adecuada, lo más importante es no exceder el consumo de alcohol. Cuida tu imagen!
Te espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe