¿Cuál es la mano correcta para tomar el tenedor, la derecha o se toma con la mano izquierda? – ¿Cuál es la forma correcta de colocar los cubiertos cuando he terminado?
Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.
El mayor beneficio que concede el conocimiento de etiqueta en la mesa es ¡seguridad! la persona se desenvuelve de manera natural en cualquier situación que se presente entorno a la mesa, ya sea en el ámbito profesional o social.
El conocimiento de etiqueta en la mesa no es exclusivo de eventos “formales”, personas de alto nivel económico o figuras públicas; El conocimiento de etiqueta en la mesa se aplica siempre. En esta publicación compartiré contigo la manera correcta de usar los cubiertos:
1.- Cuáles son mis cubiertos: a tu derecha estará la cuchara y a la derecha también pero junto al plato estarán los cuchillos; a tu izquierda quedarán los tenedores, y en la parte superior del plato base se colocan unos cubiertos pequeños que son para el postre.
2.- Los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro: una vez identificados tus cubiertos, memoriza esta regla de oro: los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro. Por lo tanto, si estas en un evento y el montaje de la mesa tiene 7, 8 cubiertos, terminarás de comer con los que están más cercanos al plato base.
3.- Tomar el tenedor con la mano correcta: esto es un tema cultural, el estilo europeo o continental dice que el cuchillo se toma con la mano derecha y el tenedor con la izquierda llevando el bocado directo a la boca; el estilo americano indica que el cuchillo se toma con la mano derecha, el tenedor con la izquierda, se corta lo que se va a comer y se cambia el tenedor a la mano derecha para consumir el bocado.
Los dos estilos son correctos, uno proyecta menos movimiento de las manos, y el estilo americano enfatiza el uso de la mano “habitual”. Mi recomendación: si estas en otro país observa qué mano utilizan porque incluso en Europa se hace uso del estilo americano. De igual forma si eres zurdo o zurda puedes hacer uso del estilo europeo por comodidad.
4.- Evita hacer ruido con los cubiertos: al tratar de enfriar la sopa con la cuchara, al disolver azúcar o el mismo café en la taza, incluso al momento de cortar la carne; procura movimientos sutiles.
5.- No limpiar el cuchillo: jamás limpiar la comida que queda en el cuchillo con el tendedor, mucho menos con la lengua.
6.- Deja los cubiertos para hablar: qué miedo una persona que te apunta con el cuchillo en la mano, o que al hablar tiene tanto movimiento en las manos que sale volando algo de comida que había en el cubierto; para evitar momentos incómodos descansa los cubiertos sobre el plato al hablar.
7.- Al tomar los cubiertos, no volverán a tocar la mesa: entre bocado y bocado evita colocar los cubiertos en forma de remo tocando la mesa, los cubiertos descasan sobre el plato. El chuchillo siempre debe estar con el filo hacia adentro.
8.- No saturar de comida los cubiertos: considera bocados pequeños para consumir con mayor facilidad; incluso, para no tener algún accidente con la sopa o la crema cuida el no llenar la cuchara.
La realeza se comunicaba con el personal de servicio a través del acomodo de los cubiertos, por eso el lenguaje de los cubiertos. Colocar de cierta manera se envía un mensaje, en internet encontramos información de la forma de cómo indicar con los cubiertos que: estamos en pausa, estuvo excelente, estamos listos para el siguiente platillo, no me gusto, he terminado.
Esto me lleva a pensar que en la actualidad el personal del restaurante debe estar capacitado con relación a este tema para identificar el acomodo de los cubiertos, y así saber qué quiere decir el comensal; de igual forma creo que el cliente actual al ser mucho más exigente y tener libre expresión, si la comida no le gustó o sí le gustó, lo va a comunicar inmediatamente al personal del restaurante o se expresará a través de sus redes sociales y no mediante el acomodo de los cubiertos.
Lo que considero que sí es correcto y sobre todo que se puede aplicar hoy en día, es el acomodo de los cubiertos para indicar que estamos en pausa o que hemos terminado de comer; siguiendo el esquema según el lugar, porque puede ser estilo europeo o estilo americano.
Te invito a poner en práctica estas recomendaciones para el buen manejo de los cubiertos, y así tu comportamiento en la mesa será el de una persona segura y educada todo el tiempo.
Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.