Pinterest Melissa Soundcloud Melissa YouTube Melissa LinkedIn Melissa Twitter Melissa Facebook Melissa

Blog

Cuándo hablar de tú o de usted

tutear

En ocasiones no se sabe con exactitud cuándo dirigirse a una persona de tú o de usted; en la forma de comunicarnos se refleja respeto, autoridad e incluso fraternidad.

Bienvenidos nuevamente a “cualidades exquisitas” un espacio en donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Las formas de tratamiento es el nombre que se les da en la gramática, a las diversas opciones que tenemos para dirigirnos a los demás utilizando los pronombres personales como son el: tú ó usted.

El “tú” se relaciona con lo informal, cercanía y el “usted” para lo formal porque es más cortés, respetuoso; no obstante el mal uso de ambos tratamientos puede resultar una falta de respeto.

Solo se tiene una oportunidad para dar una buena impresión; cuando se desconoce cómo le gusta a la persona ser tratada, invariablemente una regla de cortesía que no falla es: siempre hablar de usted cuando no se conoce a la persona, al momento de iniciar la conversación la persona indicará “por favor no me hables de usted, me puedes tutear”; sin embargo, si no lo hace al momento del saludo, se debe seguir hablando de usted porque dicha persona desea ese trato. Es preferible quedar como una persona educada que una persona igualada.

Siempre dirigirse hacia las personas mayores de usted, así como a las autoridades, maestros, el jefe directo o indirecto, los suegros; incluso existe el tratamiento de usted entre familia que acostumbran el trato de usted, de los hijos hacia los padres y abuelos.

En muchos casos el usted puede ser interpretado como para establecer distancia o niveles de jerarquía (económica, de edad o poder).

Los adultos o la gente joven suele tutearse desde el primer encuentro, incluso en los negocios porque no existe diferencia notable de edad o puesto,  esto no debe interpretarse como una falta de respeto.

El tratamiento también debe su uso según el país, por ejemplo en Colombia y como en otros países y regiones la manera habitual del trato es de “usted” más allá de situaciones de formalidad, es una cuestión de costumbre tratase así entre los compañeros de trabajo, amigos, familia. Por el contrario, en España se acostumbra el “tú”, incluso cuando no se conoce a una persona.

El tratamiento hacia los clientes es un factor fundamental para proyectar una excelente imagen de respeto como empresa. Lo correcto es de usted, pero esto no aplica para todo tipo de empresas, claro que existe la excepción de tratar al cliente de tú para generar empatía con el cliente y esto no será mal visto por parte del consumidor; por lo tanto, si el cliente te tutea, lo razonable será continuar el tratamiento, pero si no es así, lo correcto será hablar de usted.

Entonces de ¿Tú? ó de ¿Usted? ¡Qué complicado! ciertamente la manera de comunicarnos puede variar, por tal motivo es fundamental analizar el contexto de dónde se desarrolla la comunicación: entorno laboral, en la calle, una fiesta, la familia, la personalidad de los involucrados, el país.

Te espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe.

imagen de internet

Logo_C_Slogan_2

This Post Has 1 Comment

  1. […] Origen: Cuándo hablar de tú o de usted | Melissa López | 360º Imagen […]

Leave A Reply